7 de octubre de 2014

Reseña: Ciudades de papel - John Green

RESEÑA BILINGÜE

Título: Ciutats de paper
Título original: Paper towns
Saga: -
Autor/a: John Green
Traductor/a: Mercè Santaulària
Editorial: Fanbooks
ISBN: 9788415745723
Año de publicación: 2014
Edición: Tapa blanda con solapas
Nº páginas: 375
Precio: 14'90€


En Quentin Jacobsen s'ha passat tota la vida estimant la intrèpida aventurera Margo Roth Spiegelman. Així que quan ella força una finestra i torna a ficar-se en la seva vida, vestida de ninja i demanant-li ajuda per planificar una sèrie de venjances, ell la segueix. Després d'una gran nit junts, en Quentin va a l'institut i descobreix que la Margo, que sempre havia estat un enigma, ara és un misteri. Però aviat trobarà unes pistes, que són per a ell. Ara bé, com més s'apropa a ella, menys veu la noia que creia conèixer.


SENSE SPOILERS

D'en John Green només havia llegit No està escrit a les estrelles, que em va agradar bastant. Així que quan vaig saber que l'editorial Fanbooks publicaria Paper towns en català, el vaig apuntar a la meva wishlist fins i tot sense saber de què tractava.
Em vaig posar a llegir-lo sabent que no seria com No està escrit a les estrelles, perquè no ho és. Així que si ho creieu, ja podeu eliminar aquest pensament del vostre cap, perquè no el gaudireu com jo he fet.
En Quentin i la Margo es coneixen des de que tenien dos anys, però, quan en tenien nou, un fet va fer que no tornessin a anar junts. Fins que, una nit, la Margo apareix a la finestra d'en Quentin, amb la cara pintada de negre, demanant-li que l'ajudi a realitzar el seu pla de venjances. En Quentin, que sempre ha estat enamorat d'ella, accepta, creient que això canviarà la seva relació. Però al dia següent, la Margo no hi és. Ni a l'institut, ni a casa, ni en cap lloc. No és estrany, perquè la Margo sol desaparèixer durant alguns dies per visitar llocs, com quan va anar a Disney world, o a Mississippi, i deixa pistes perquè sàpiguen on és. Però aquest cop és diferent, ningú sap si tornarà. Un dia, en Quentin troba unes pistes que sembla que la Margo ha deixat per a ell. En Quentin anirà seguint les pistes per poder trobar la Margo, i es donarà compte de que no la coneix tan bé com ell pensava.


El llibre està dividit en tres parts, però primer hi ha un pròleg on ens explica el fet que va ''separar'' a en Quentin i la Margo. La primera part ens explica el pla de venjances que la Margo du a terme amb en Quentin. La segona part es centra en la seva desaparició, on en Quentin investigarà què li ha passat. I la tercera part és un viatge per carretera a contra-rellotge on en Quentin i els seus amics intentaran trobar la Margo.


En Quentin no m'ha acabat de convèncer. Crec que està obsessionat amb la Margo. Es passa les 24 hores del dia pensant en ella, en trobar-la. Es perd moments de la seva adolescència només per poder saber on és... Crec que si s'ha anat és perquè vol estar sola, no?
I la Margo... no em cau gens bé. Al principi m'agradava, quan feien el pla de venjances, que em va semblar bastant divertit. Però quan va desaparèixer... No m'ha agradat gens la seva personalitat.
Els amics d'en Quentin m'han agradat molt, són molt divertits i m'encanta la relació que tenen.


En resum, Ciutats de paper és un llibre molt original, divertit i amb tocs de misteri. T'acabaràs preguntant on és la Margo.
Encara que no m'ha agradat completament , l'he gaudit. El final és predicible, però és l'adequat per a aquesta història.


SIN SPOILERS

De John Green solo había leído Bajo la misma estrella, que me gustó bastante. Así que cuando supe que la editorial Fanbooks publicaría Paper towns en catalán, lo apunté en mi wishlist incluso sin saber de que trataba.
Me puse a leerlo sabiendo que no sería como Bajo la misma estrella, porque no lo es. Así que si lo creéis, ya podéis eliminar este pensamiento de vuestra cabeza, porque no lo disfrutaréis como yo he hecho.

Quentin y Margo se conocen desde que tenían dos años, pero, cuando tenían nueve,un hecho hizo que no volviesen a ir juntos. Hasta que, una noche, Margo aparece en la ventana de Quentin, con la cara pintada de negro, pidiéndole que le ayude a realizar su plan de venganzas. Quentin, que siempre ha estado enamorado de ella, acepta, creyendo que eso cambiará su relación. Pero al día siguiente, Margo no está. Ni en el instituto, ni en casa, ni en ningún lugar. No es extraño, porque Margo suele desparecer durante algunos dias para visitar lugares, como cuando fue a Disney world, o a Mississippi, y deja pistas para que sepan donde está. Pero esta vez es diferente, nadie sabe si volverá. Un día, Quentin encuentra unas pistas que parece que Margo ha dejado para él. Quentin irá siguiendo las pistas para poder encontrar a Margo, y se dará cuenta de que no la conoce tan bien como él pensaba.


El libro está dividido en tres partes, pero primero hay un prólogo donde nos cuenta el hecho que ''separó'' a Quentin y a Margo. La primera parte nos cuenta el plan de venganzas que Margo hace con Quentin. La segunda parte se centra en su desaparición, donde Quentin investigará que le ha pasado. Y la tercera parte es un viaje por carretera a contrarreloj donde Quentin y sus amigos intentaran encontrar a Margo.


Quentin no me ha terminado de convencer. Creo que está obsesionado con Margo. Se pasa las 24 horas del día pensando en ella, en encontrarla. Se pierde momentos de su adolescencia solo para poder saber donde está... Creo que si se ha ido es porque quiere estar sola, ¿no?
Y Margo... no me cae nada bien. Al principio me gustaba, cuando hacían el plan de venganzas, que me pareció divertido. Pero cuando desapareció... No me ha gustado nada su personalidad.
Los amigos de Quentin me han gustado mucho, son muy divertidos y me encanta la relación que tienen.



En resumen, Ciudades de papel es un libro muy original, divertido y con toques de misterio. Terminarás preguntándote dónde está Margo.
Aunque no me ha gustado completamente, lo he disfrutado. El final es predecible, pero es el adecuado para ésta historia.



14 comentarios:

  1. Hola^^
    Me lo regalaron hace poco y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, aunque no voy con expectativas muy altas.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí me gustaron más los secundarios que los protagonistas, y sí, Quentin está un poco obsesionado con Margo...
    En fin, un libro bueno, pero no te deja con tan buen sabor de boca como Bajo La misma estrella.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exactamente. El amigo de Quentin me encantó, fué mi favorito (ahora no me acuerdo como se llamaba)
      Ningún libro de John Green superará a BLME

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Las reseñas que he leído de él son más bien normales, no lo ponen por las nubes, así que mis expectativas no son muy altas. ¿lo leeré? seguramente pero de momento no.
    Gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ya ganas de leer algo del autor :D

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leerlo, es decir, lo traeré desde el fondo de la lista al siguiente. Me gusto tu opinión, y que lo hagas en dos idiomas. Muy original.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    no lo he leído, pero lo tengo en mi lista.
    Besos.

    ResponderEliminar

Con un comentario me animas a seguir con el blog. Yo contestaré a todos los comentarios, seguramente tarde, pero los contestaré.
Pero recuerda:
-No spam
-No spoilers
-No insultos
Si no cumples con las reglas anteriores, tu comentario será eliminado.

¡Muchas gracias por comentar!